"NUESTRA DESPEDIDA"
¿Cómo compartimos?
¿Cómo compartimos?
Nos reunimos en la vereda de Santa Elena cabecera central del rió las ceibas allí cada una de las escuelas rurales dio a conocer el desarrollo de su proyecto y tras un dialogo conjunto de la comunidad, maestros, estudiantes, jóvenes y practicantes llegamos a concluir que:
· La fuente hídrica de la cuenca del Rió Las Ceibas en los últimos tres años ha disminuido debido a que quebradas y nacederos han desaparecido por los usos inadecuados de las prácticas agrícolas.
· En el transcurso del año se han presentado cambios en la vía que conduce a Balsillas y Vegalarga debido a la pavimentación que se está llevando a cabo para el mejoramiento del transporte de los campesinos hacia la ciudad, además la distancia se ha modificado en cuanto a los ajustes de las medidas por kilómetros.
· Los habitantes de las veredas de Platanillal, Floragaita y El Vergel se caracterizan por tener grandes tierras que las dejan a cargo de mayordomos pues se dirigen a la ciudad a buscar mejores oportunidades de vida y los que llegan al campo comienzan a formar parte de cada una de las comunidades impartiendo sus costumbres a las ya existentes en la región.
· Durante los últimos tres años gracias al P.P.P. ¨POR AMOR AL RIÓ REFORESTAMOS, RECICLAMOS Y EMBELLECEMOS¨ fueron remodeladas todas las infraestructuras de las veredas de Platanillal, Floragaita y El Vergel teniendo en cuenta el estado de la pintura, los desperfectos o deterioraciones en cada una de sus dependencias y las necesidades urgentes de cada una ellas.
· Durante los últimos tres años se ha presentado en la educación de los niños de las sedes rurales de Platanillal, Floragaita y El Vergel constantes cambios de maestros que llegan y emprenden caminos de mejoramiento, renuevan o dejan fallecer los proyectos que ya se han puesto en marcha con nuevas metodologías provocando el desanimo, poca seriedad e interés por parte de los niños.
· Los maestros no se apropian de los Proyectos Pedagógicos Productivos y se muestran indiferentes ante las nuevas metodologías dejando en el abismo a centros educativos rurales , un claro ejemplo es la situación que se vivió en la escuela de Platanillal que con ayuda del practicante y del entusiasmo de los niños se logro cambiar y fijar un nuevo horizonte.
· A pesar de que los maestros participan en distintas capacitaciones que buscan de una u otra forma cambiar las estrategias de enseñanza tradicionalista ellos simplemente cumplen acto de presencia pero no tienen la capacidad de asumir lo que se instruye en ellas y por esto no dan razón ni resultados de los progresos que tienen en los proyectos por que ni siquiera los conocen.
· En todas las escuelas de Platanillal, Floragaita y El Vergel se han integrado los actores (niños y padres de familia) pero a nivel de trabajo físico dejando a un lado la construcción teórica e intelectual de sus propias experiencias como una manera de adquirir los correspondientes conocimientos desde la práctica y no solo desde la teoría impuesta por el desarrollo de guías de Escuela Nueva.
· Cuando llegan los practicantes a cada una de las sedes rurales florecen los P.P.P. pero cuando estos cumplen su ciclo en las escuelas las maestras no se interesan, debilitan o dejan perder lo construido.
· En el transcurso del año se han presentado cambios en la vía que conduce a Balsillas y Vegalarga debido a la pavimentación que se está llevando a cabo para el mejoramiento del transporte de los campesinos hacia la ciudad, además la distancia se ha modificado en cuanto a los ajustes de las medidas por kilómetros.
· Los habitantes de las veredas de Platanillal, Floragaita y El Vergel se caracterizan por tener grandes tierras que las dejan a cargo de mayordomos pues se dirigen a la ciudad a buscar mejores oportunidades de vida y los que llegan al campo comienzan a formar parte de cada una de las comunidades impartiendo sus costumbres a las ya existentes en la región.
· Durante los últimos tres años gracias al P.P.P. ¨POR AMOR AL RIÓ REFORESTAMOS, RECICLAMOS Y EMBELLECEMOS¨ fueron remodeladas todas las infraestructuras de las veredas de Platanillal, Floragaita y El Vergel teniendo en cuenta el estado de la pintura, los desperfectos o deterioraciones en cada una de sus dependencias y las necesidades urgentes de cada una ellas.
· Durante los últimos tres años se ha presentado en la educación de los niños de las sedes rurales de Platanillal, Floragaita y El Vergel constantes cambios de maestros que llegan y emprenden caminos de mejoramiento, renuevan o dejan fallecer los proyectos que ya se han puesto en marcha con nuevas metodologías provocando el desanimo, poca seriedad e interés por parte de los niños.
· Los maestros no se apropian de los Proyectos Pedagógicos Productivos y se muestran indiferentes ante las nuevas metodologías dejando en el abismo a centros educativos rurales , un claro ejemplo es la situación que se vivió en la escuela de Platanillal que con ayuda del practicante y del entusiasmo de los niños se logro cambiar y fijar un nuevo horizonte.
· A pesar de que los maestros participan en distintas capacitaciones que buscan de una u otra forma cambiar las estrategias de enseñanza tradicionalista ellos simplemente cumplen acto de presencia pero no tienen la capacidad de asumir lo que se instruye en ellas y por esto no dan razón ni resultados de los progresos que tienen en los proyectos por que ni siquiera los conocen.
· En todas las escuelas de Platanillal, Floragaita y El Vergel se han integrado los actores (niños y padres de familia) pero a nivel de trabajo físico dejando a un lado la construcción teórica e intelectual de sus propias experiencias como una manera de adquirir los correspondientes conocimientos desde la práctica y no solo desde la teoría impuesta por el desarrollo de guías de Escuela Nueva.
· Cuando llegan los practicantes a cada una de las sedes rurales florecen los P.P.P. pero cuando estos cumplen su ciclo en las escuelas las maestras no se interesan, debilitan o dejan perder lo construido.
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