viernes, 14 de noviembre de 2008

EL REGRESO

"NUESTRA DESPEDIDA"
¿Cómo compartimos?



Nos reunimos en la vereda de Santa Elena cabecera central del rió las ceibas allí cada una de las escuelas rurales dio a conocer el desarrollo de su proyecto y tras un dialogo conjunto de la comunidad, maestros, estudiantes, jóvenes y practicantes llegamos a concluir que:
· La fuente hídrica de la cuenca del Rió Las Ceibas en los últimos tres años ha disminuido debido a que quebradas y nacederos han desaparecido por los usos inadecuados de las prácticas agrícolas.
· En el transcurso del año se han presentado cambios en la vía que conduce a Balsillas y Vegalarga debido a la pavimentación que se está llevando a cabo para el mejoramiento del transporte de los campesinos hacia la ciudad, además la distancia se ha modificado en cuanto a los ajustes de las medidas por kilómetros.
· Los habitantes de las veredas de Platanillal, Floragaita y El Vergel se caracterizan por tener grandes tierras que las dejan a cargo de mayordomos pues se dirigen a la ciudad a buscar mejores oportunidades de vida y los que llegan al campo comienzan a formar parte de cada una de las comunidades impartiendo sus costumbres a las ya existentes en la región.

· Durante los últimos tres años gracias al P.P.P. ¨POR AMOR AL RIÓ REFORESTAMOS, RECICLAMOS Y EMBELLECEMOS¨ fueron remodeladas todas las infraestructuras de las veredas de Platanillal, Floragaita y El Vergel teniendo en cuenta el estado de la pintura, los desperfectos o deterioraciones en cada una de sus dependencias y las necesidades urgentes de cada una ellas.

· Durante los últimos tres años se ha presentado en la educación de los niños de las sedes rurales de Platanillal, Floragaita y El Vergel constantes cambios de maestros que llegan y emprenden caminos de mejoramiento, renuevan o dejan fallecer los proyectos que ya se han puesto en marcha con nuevas metodologías provocando el desanimo, poca seriedad e interés por parte de los niños.

· Los maestros no se apropian de los Proyectos Pedagógicos Productivos y se muestran indiferentes ante las nuevas metodologías dejando en el abismo a centros educativos rurales , un claro ejemplo es la situación que se vivió en la escuela de Platanillal que con ayuda del practicante y del entusiasmo de los niños se logro cambiar y fijar un nuevo horizonte.

· A pesar de que los maestros participan en distintas capacitaciones que buscan de una u otra forma cambiar las estrategias de enseñanza tradicionalista ellos simplemente cumplen acto de presencia pero no tienen la capacidad de asumir lo que se instruye en ellas y por esto no dan razón ni resultados de los progresos que tienen en los proyectos por que ni siquiera los conocen.

· En todas las escuelas de Platanillal, Floragaita y El Vergel se han integrado los actores (niños y padres de familia) pero a nivel de trabajo físico dejando a un lado la construcción teórica e intelectual de sus propias experiencias como una manera de adquirir los correspondientes conocimientos desde la práctica y no solo desde la teoría impuesta por el desarrollo de guías de Escuela Nueva.

· Cuando llegan los practicantes a cada una de las sedes rurales florecen los P.P.P. pero cuando estos cumplen su ciclo en las escuelas las maestras no se interesan, debilitan o dejan perder lo construido.

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