viernes, 14 de noviembre de 2008

MANOS A LA OBRA

¿Qué escuela encontramos?
Ansioso y con mil deseos de estar en la sede platanillal, al encontrarme nuevamente con los niños y niñas, no podía negar que me encontraba nervioso, entre al salón, recordamos nuestros nombres y les repartí unas galletas y unos bombones para crear unos lasos de solidaridad entre nosotros mismos.
Para recrearnos e integrarnos en la cancha de fútbol realizam
os unas actividades lúdicas como “ el gato y el ratón” reímos, jugamos y pasamos un rato muy agradable con los niños y la maestra titular. mientras se les repartía unas galletas les íbamos preguntando el concepto que ellos tenían sobre huerta escolar, los niños nos dieron a conocer que venían trabajando con el maestro todo lo relacionado sobre “las clases de suelo, de climas, de plantas y todo lo relacionado de huerta escolar” pero que al final lo único que hacían era jugar y pintar las piedras de la escuela.
Descansamos un momento los niños y niñas fueron a tomar su refrigerio.
De regreso cada uno de los niños ayudó a limpiar el polvo que ya la escuela había recogido en sus ventanas, libros, sillas, mesas de trabajo y láminas que ayudan a su aprendizaje con el maestro antiguo.

Luego de terminar con la limpieza del polvo y la recolección de basura que había en los alrededores de la escuela seguimos a las 12:00 del medio día a la mesa. Ya para terminar la maestra titular les pidió a los niños la colaboración para la limpieza del quiosco, este lugar se encontraba lleno de cucarachas y alacranes por la podrición de la palmicha.
Procedimos a la limpieza del quiosco, barrimos, trapíamos y por ultimo limpiamos unos pupitres que se encontraban en este lugar.
Los niños y niñas se alistaron, lavaron sus manos tomaron su merienda a las 2: 30 de la tarde y se prepararon para esperar el bus que los llevaría cerca de su casa.
Al día siguiente faltaba limpiar unas mesas que se encontraban en la parte de atrás estas mesas estaban llenas polvo de telarañas y cucarachas pues al parecer hacia ya unos 3 o 4 meses no hacían haceo a la escuela.

¿Cómo se dio la negociación?

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Qué transformaciones se han dado en los contextos rurales en los últimos tres años y que factores han contribuido en veredas y escuelas a nivel geográfico, demográfico, cultural, político y educativo?

¿Qué impactos han tenido los P.P.P en la integración de actores, saberes, áreas y niveles educativos y modelos pedagógicos en las veredas y escuelas?

...

No hay comentarios: