viernes, 14 de noviembre de 2008

LA INSTALACION

¿Dónde y cómo nos ubicamos?
Me tocaba coger carro bien sea chiba o alguna lechera de esas que vienen desde balsillas Caquetá para la ciudad de Neiva desde allí viajaba 15 minutos por carretera destapada y me quedaba en un sitio llamado POCO A POCO, caminaba 30 minutos por camino real y pasar un puente colgante para no mojarme con el agua del rio las ceibas.

Mi lugar de refugio era una típica casa campesina, allí me recibieron con mucha atención y carisma por parte del dueño de la vivienda.
Allí en aquella casa aprendí cosas nuevas, sin las comodidades que da la ciudad para hacer una tarea o para hacer algún mandado aprendí qué el querer salir adelante cuesta de mucho pero mucho esfuerzo en un país en donde lo primordial es la guerra, las armas, la violencia.
El ser campesino vive con agrado en su medio natural, él siembra para el sustento de su familia, vende frutos para el sustento de sus animales y algunas necesidades especiales que tienen.
Nosotros en la ciudad sufrimos por todo y peleamos por todo aquello que rige superioridad entre unos a otros. El dinero.
Mi instalación fue excelente la gente me acogió con mucho cariño y respeto.

¿Por qué nos dimos a la tarea de indagar?
En coherencia con las demandas en el año 2007 se implementaron los P.P.P. de huerta escolar, embellecimiento de las escuelas, recuperación histórica de la cultura del café y por amor al río reforestamos, reciclamos y embellecemos.
Se presentaron algunos problemas porque algunos respondieron bien a los proyectos y otros no debido al desinterés de la comunidad, la maestra y los niños.

En este contexto y con estas demandas, los estudiantes de ciclo complementario, conforme a las exigencias de la propuesta curricular de formación docente con pertinencia rural estamos llamados a contribuir con el desarrollo de los procesos pedagógicos que se vienen trabajando en la zona rural del municipio de Neiva.

No hay comentarios: